Pedro Paramo, Juan Rulfo
- Nombre: Pedro Páramo. El Llano en llamas
- Cantidad de páginas: 236
- Intervalo de lectura: 30 abril - 15 Mayo
- Valoración: Excelente
- Datos del autor: Juan Rulfo nació en Apulco, Jalisco, el año 1918 y muere en Ciudad de México el año 1986. Este libro logra generar la gran fama hispanoamericana dejándolo como uno de los mas grandes narradores del siglo XX, es criado en su localidad natal muy cerca del pueblo de San Gabriel pueblo muy conocido por la superstición y el culto a los muertos esto genera en Juan Rulfo la idea de crear a Pedro Paramo en un lugar desolado, en el año 1934 se traslada a vivir a ciudad de Mexico, la mayoria de los cuentos relatados en El Llano en llamas son hechos rescatados de esta estadía en ciudad de México.
- Corriente literaria.
- Resumen: El libro relata la historia de un pueblo fantasma que tiene como gran jefe a Pedro Páramo, su hijo Juan Preciado va en busca de él y llega al pueblo de Comala un pueblo abandonado, desolado, se va encontrando con gente el creía que lo podrían ayudar hasta que en un momentos el se da cuenta que con quienes hablaba estaban todos muertos, y solo eran murmullos que abundaban en su mente, y muere en busca de su deseo. Es un libro complejo de entender debido a los retrocesos que tiene a lo largo de la historia.
- Vocabulario:
- FREGAR: Limpiar alguna cosa restregándose con un estropajo, cepillo, etc., empapado en agua y jabón u otro líquido adecuado:
- ESTERTOR: Respiración que produce un sonido involuntario, ronco o como un silbido, que suele presentarse en los moribundos.
- BORBOTÓN: Erupción del agua hacia arriba.
- CONTUMAZ: Obstinado, tenaz en mantener un error
- BECERRO: Cría de la vaca cuando es menor de tres años.
- REBOZAR: Bañar un alimento en huevo y harina o pan rallado,para freírlo después.
- ACHAPARRADO: baja y ancha
- SENO: Concavidad,hueco
- ESPINAZO: Columna vertebral de los mamíferos y aves.
- ALBARDA: Pieza principal del aparejo de las caballerías de carga, que se compone de dos almohadas rellenas de paja
No hay comentarios:
Publicar un comentario